4.8 ESTILOS COGNOSCITIVOS Y SISTEMAS
INVESTIGACION VERDAD.
Estilos cognoscitivos
Además
del dominio en el cual operan y los supuestos en los que se origina su
"cosmovisión", debe reconocerse la influencia que el estilo
cognoscitivo de un autor de decisiones desempeña en la formaci6n e implantación
de soluciones. El concepto de "estilos cognoscitivos" también se
conoce bajo el nombre de "estilos o tipos psicológicos”. El termino estilo
cognoscitivo o tipo psicológico, se refiere a la forma en que un individuo
realiza "actividades perceptuales e intelectuales". El estilo
cognoscitivo de un individuo puede determinarse por su "composición
genética y por los factores del medio como educación y experiencia". Los
estilos cognoscitivos recorren un continuo de analítico a heurístico, con todas
las combinaciones entre ambos puntos. El razonamiento analítico generalmente se
reconoce como lógico; está estructurado con una tendencia para desintegrar en
partes un problema. El razonamiento heurístico es mas intuitivo; trata de
abarcar globalmente un problema. Otros nombres proporcionados a los extremos de
este continuo son campo independiente y campo dependiente (campo altamente
analítico y poco analítico, respectivamente), "en base a la habilidad de
un autor de decisiones para diferenciar un objeto de su contexto"."
Estos procesos de razonamiento también se han llamado estilos cognoscitivos lógico-analítico
(LA) e intuitivo-sintético (IS).
Durante
mucho tiempo la psicología ha considerado importante la influencia que los
estilos cognoscitivos tienen en los procesos de pensamiento de un individuo.
Guilford y Hoepfner recurrieron a estudios taxonómicos de habilidades
intelectuales, disposiciones cognoscitivas y estrategias ejecutivas.
Los
estilos cognoscitivos o procesos de pensamiento del director, también han sido
el estudio de muchos proyectos de investigación. En uno de ellos, se clasificó
a los pensadores como sistemáticos, intuitivos, receptivos o preceptivos, con
referencia a las pruebas psicológicas estudiadas con ese propósito se encontró
que cada uno de esos tipos de pensamiento se acercaba al problema y evaluaba la
información disponible en forma diferente. Por tanto, "el estilo
cognoscitivo proporciona al director evaluación de su medio".
También
se ha utilizado la tipología sobre la personalidad de C. G. Jung, para
describir cuatro tipos diferentes de organización y toma de decisiones, y para
mostrar el impacto de las variables de personalidad en: a) las nuevas imágenes
que los directores tienen de su ideal de organizaci6n, y b) las clases de
fuentes de información y metodologías que prefieren usar más comúnmente en
situaciones complejas de toma de decisiones. Los cuatro tipos de personalidad
jungiana, abarcan el espectro de sensación-pensamiento, sensación-sentimiento,
intuición-pensamiento, e intuición-sentimiento.
Kochen
sugiere que la respuesta a la pregunta de asignar grados de membrecía a los
conceptos borrosos varia con la población, una idea que parece sugerir que la
justificación para esta diferenciaci6n se basa en la tipología de los estilos
cognoscitivos."
Los
estilos cognoscitivos se han estudiado para determinar el papel que desempeñan
en la implementación o ausencia de esta en las recomendaciones de la ciencia de
la administración.
El
autor ha experimentado personalmente diferencias similares con estudiantes
graduados, cuyos estilos, como lo explica la teoría, dependen en gran parte de
la educación del individuo, experiencia, y antecedentes. Por cierto, los tipos lógico-analítico,
tienden hacia la ingeniería y a los programas de ciencias físicas, en tanto que
individuos con estilos cognoscitivos intuitivo-sintético estudian las artes
liberales y ciencias biológicas. Por su misma naturaleza, la carrera de
ingeniería refuerza el enfoque lógico-analítico, en tanto que los estudios en
las artes liberales, dirigen al individuo hacia una orientación
intuitiva-sintética. Al ubicar dónde un estudiante graduado se encuentra en el
espectro lógico-analítico versus intuitivo-sintético, estaremos invariablemente
en posición de inferir que licenciatura ha cursado. Sin duda, el estilo
cognoscitivo es una variable importante en la composición de una persona e
influirá en su Weltanschauung o en su forma de advertir y manejar problemas.
El papel del estilo cognoscitivo
Íntimamente
relacionado a como se representan los supuestos, restricciones y relaciones
entre los componentes del sistema, está el estilo cognoscitivo del modelador.
Para problemas y sistemas bien definidos, el estilo cognoscitivo tiene poco
efecto. Para estos fenómenos "rígidos" o "dóciles", la
estructura inherentemente fija y bien definida les dicta el modelo.
Sin
embargo, ocurre lo inverso cuando se modelan problemas mal definidos o fenómenos
complejos. Esto se aplica en particular cuando el analista confronta un sistema
humanístico, es decir, "un sistema cuya conducta está fuertemente
influenciada por el juicio humano, percepciones, o emociones". El
modelador en ocasiones se reduce a describir el sistema con términos
imprecisos, usualmente mediante un lenguaje cualitativo o natural.
Parte
de la investigación en la teoría sobre el conjunto borroso se dirige al área de
las variables lingüísticas, es decir, variables cuyos "valores no son
números, sino palabras u oraciones en un lenguaje natural o artificial”. El
desarrollo de un cálculo para manejar tales variables, puede ser de valor al
tratar fenómenos mal definidos y altamente complejos, que pueden solo modelarse
de una forma imprecisa.
La
caracterización matemática de cada uno de los valores de las palabras que puede
tomar una variable lingüística, representa el significado de la palabra
"subjetivo", en el sentido de que dos individuos no necesariamente
tendrán significados idénticos para la misma palabra.
Los
desarrollos en esta área de la teoría sobre el conjunto borroso, impactan el
estudio de estilos cognoscitivos y el efecto de estos en la estructuración del
modelo. Ante problemas complejos o ambiguos, los humanos intentan desarrollar
soluciones para esos problemas. Algunos individuos se desempeñan mejor que
otros en esta tarea. Los estilos y resultados difieren. No obstante, el sistema
humano si opera en ambientes complejos y ambiguos. El desarrollo de un cálculo
para la manipulación de variables lingüísticas puede mostrar ser bastante útil
en la construcción de modelos de estilos cognoscitivos humanos.
Se
sigue que el estilo cognoscitivo tendrá un notable efecto sobre el proceso de
estructuración del modelo, así como sobre las especificaciones del modelo,
cuando se incluyan la complejidad y ambigüedad. Por tanto, estilos diferentes
pueden conducir a modelos completamente diferentes del mismo fenómeno. Además,
como se señalo en la Toma de decisiones y la Implantación, algunos estilos
cognoscitivos particulares son más adecuados para ciertos problemas que otros.
De otra manera, se ha postulado que los estilos cognoscitivos pueden tener un
efecto sobre las características de las funciones de membrecía del conjunto
borroso. La premisa básica es que diferentes estilos cognoscitivos mostraran
funciones de membrecía identificables en forma distinta, las cuales en esencia,
reflejan diferencias en el significado de las mismas palabras del lenguaje
natural, las que a su vez pueden conducir a diferentes modelos de problemas mal
definidos y a diferentes soluciones.
Sistemas de investigación verdad
Un
sistema de investigación es un proceso que está dirigido hacia la adquisici6n
de conocimiento. Este puede entenderse como la "epistemología" del
autor de decisiones, por la cual se dan a entender los procesos de pensamiento
y razonamiento utilizados para provocar, buscar, explicar y garantizar "la
verdad", o por lo menos la propia versión de la verdad. El sistema de
investigación es teleológico, en el sentido de que está orientado a un objetivo
y busca optimizar la función objetivo. Contribuye al diseño del sistema
mediante la creación de la solución aceptada de un problema. Partiendo de datos
disponibles, los autores de decisiones formulan una solución en forma de
teorías, estrategias, planes o alternativas. El tema de sistemas de
investigación y la validación de la comprensión y conocimiento humanos, lo han
tratado filósofos y pensadores desde tiempo inmemorial.
EL CICLO PRUEBA - COSMOVISION - SISTEMA
DE INDAGACION - VERDAD
Todo
autor de decisiones filtra los datos a su disposición, a través de su
Weltanschauung para generar la "verdad". Como se muestra en la figura
4.3, el Weltanschauung de un autor de decisiones (la propia cosmovisión) y el
sistema de indagación, media entre las pruebas y la verdad para constituir lo
que el autor ha llamado el ciclo: prueba-cosmovisión-sistema de
indagación-verdad, o ciclo de toma de decisiones. Partiendo de pruebas
idénticas, evolucionaran diferentes versiones de "verdad" en forma de
diferentes problemas, definiciones, planes, estrategias y, en general,
soluciones a lo que parece superficialmente ser el "mismo" problema.
La figura 4.3 muestra además, la interacción entre prueba, cosmovisión y
sistema de indagación, con la definición del problema. Este ultimo evoluciona
después de iteraciones repetitivas a través del ciclo y se afecta y afecta la
forma como se interpretan las pruebas. La figura 4.4 describe como deben
reconciliar los clientes y los planificadores sus versiones respectivas de la
definición del problema y de sus planes propuestos, a fin de evolucionar y
estar de acuerdo sobre la política.
El
ciclo de toma de decisiones no es sino una de las funciones en el proceso de
diseño de sistemas o paradigma de sistemas, el cual se describe con más detalle
en el siguiente capítulo. En el apéndice de este capítulo se ilustran sus
aplicaciones a un sistema de mantenimiento del ingreso.
La
elección de un sistema de investigación en la toma de decisiones gira alrededor
de los métodos y procedimientos por los cuales se adquiere el conocimiento y
por los cuales se valida la verdad. En los últimos 400 años, ha tenido lugar
una dramática evolución en el pensamiento y filosofía científicos. Esta abarca
el racionalismo, con su énfasis en lo absoluto; el relativismo, que envuelve
las nociones de probabilidad y relatividad ética; y el pragmatismo de hoy en
día, con sus implicaciones cognoscitivas y éticas sociales.
El
punto de partida de la filosofía de la ciencia de Descartes y del racionalismo,
se basaba en la premisa de uno nunca debe aceptar una idea como verdadera, que no
esté clara y fuera de dudas. El movimiento científico clásico se deriva de la
necesidad de postular la existencia de la verdad absoluta. Durante dos siglos,
el diecisiete y el dieciocho, la ciencia y la filosofía lucharon por probarlo.
En el siglo diecinueve se reconocieron los principios de la verdad y
probabilidad relativas, lo que invalida el concepto de Descartes de certeza
absoluta. El principio de verdad absoluta, sufrió un contratiempo adicional
cuando el principio de dualidad se consideró científicamente aceptable. Este
cambio de eventos fue el resultado de la imposibilidad de explicar los
componentes de la materia con una sola teoría. Por tanto, llegó a existir un
modelo que abarcaba una dualidad de interpretaciones, la de la materia y la de
la partícula. La lógica que era de "dos valores", se convirtió en ló6gica
de "tres valores". Los enunciados ahora eran verdaderos, falsos o
indeterminados, una lógica que se volvió muy útil en la mecánica cuántica. En
la lógica de la probabilidad, la posición indeterminada toma el nombre de
principio de indiferencia o "sin razón para lo contrario".
Sin
embargo, estos refinamientos no excluyeron la garantía de que la lógica
estuviera libre de contradicciones. El estudio de las contradicciones o
"anti paradojas" condujo al estudio formal de los metalenguajes y de
la semántica. De cierta manea, puede decirse con verdad, que la teoría sobre el
conjunto borroso se deriva de todos estos esfuerzos por encontrar un
metalenguaje riguroso con el cual pueda expresarse la ambigüedad. Puede también
considerarse una nueva lógica que conducirá a una nueva epistemología. La
verdad se redefine y se hace mas adaptiva a nuevas demandas del domino de los
problemas "malos" y de los sistemas "flexibles". Este
desarrollo abarca el progreso del pensamiento científico y filosofía
científica, a través de la trilogía de verdad absoluta, verdad probable y
verdad borrosa. Por tanto, puede expresarse que la teoría sobre el conjunto
borroso parece ser la adecuada para definir la imprecisión en el domino de las
ciencias inexactas y satisfacer los requerimientos de una mayor exactitud y
rigor en el diseño de sistemas, en particular en áreas donde surgen problemas
cuando se trata de describir cuantitativamente la ambigüedad. Esta teoría tiene
el potencial de desempeñar un papel importante en el paradigma de sistemas.
http://www.itescam.edu.mx/principal/webalumnos/sylabus/asignatura.php?clave_asig=INU-0402&carrera=IIND0405001&id_d=44
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