viernes, 25 de mayo de 2012

4.7 la busqueda de alternativas


4.7 LA BÚSQUEDA DE ALTERNATIVAS

Búsqueda de alternativas

El proceso de búsqueda por el cual la mente genera alternativas, aun se comprende solo parcialmente. Una teoría describe la búsqueda de alternativas como un proceso por el cual en primer lugar se establece una "cadena de medios y fines" para llenar el vacío entre el punto de Salida y el logro del objetivo. Se dice que la mente viaja hacia adelante y hacia atrás en esta cadena, listando caminos alternos y desintegrando el problema y los objetivos principales, en subproblemas y subobjetivos. De acuerdo al "punto de vista de incremento", el proceso de investigación busca alternativas que implican solo ligeras variaciones de las posiciones actualmente sostenidas. Esta estrategia conservadora, se justifica a través de la premisa de que salidas imprudentes implican riesgos considerables, debido a la falta de información y poca comprensión de las posibles consecuencias. A este "punto de vista de incremento" se le critica por no permitir innovación y creatividad. El enfoque de sistemas es opuesto filosóficamente al punto de vista de incremento, debido a que este no considera el problema global ni los sistemas globales. Es obvio que el proceso de generar y buscar alternativas es central y crucial para el buen éxito en el logro de los objetivos.

Limites de razonamiento

El proceso de búsqueda se limita no solo por la variedad y alcance de las alternativas que se consideran, sino también por su número. El razonamiento de un individuo es limitado. "Limites de razonamiento" es un término que March y Simon utilizan para referirse a las limitaciones de las capacidades inherentes del individuo, como comprender y comparar más de unas cuantas alternativas a la vez. La comparación se hace más difícil al aumentar el número de variables que sostienen las alternativas. Para la mayoría de las decisiones, considerar tres alternativas -por ejemplo, un espectro de dos extremos con un punto medio- puede ser suficiente. Sin embargo, ¿puede decirse lo mismo cuando se trata de decisiones importantes, como por ejemplo la elección de un sistema de armamento por el congreso, o la elección de un sistema de bienestar adecuado para los no privilegiados? En este caso, ¿cuántas alternativas deben considerarse? La respuesta es que, al comienzo del proceso de toma de decisiones, se deben considerar tantas alternativas como sea posible, a fin de cubrir todas las posibilidades.

En segundo término, se pueden separar las alternativas al tomarse en cuenta las necesidades del problema. Se ha notado que "para el votante, las clasificaciones en grupo simplifican la tarea de elección política en un grado notable. Estas le capacitan para responder a los eventos infinitamente complejos del mundo contemporáneo con un criterio muy simple. . . Sin la clasificación por partidos, la elección se vuelve casi imposible".

De esta manera, en una situación compleja como comparar candidatos de partidos políticos que representan diferentes programas y filosofías, quien vota solo se enfrenta a dos o tres alternativas. Aun con esta simplificación de la situación de decisión, hay un amplio lugar para dudar acerca del "razonamiento de elección" del votante. Además, la reducción de la complejidad extrema a la simplicidad manejable, conlleva muchos riesgos. Uno de los más obvios es la dificultad de elegir un presidente que represente una pluralidad de posiciones, un hecho que se ha vuelto cada vez más difícil de lograr. El proceso promedio por el cual se ha logrado esto, puede resultar en compromisos, desprovistos de dirección a fin de satisfacer a todos los bandos.

"Limites de razonamiento", como se aplica a una organización, se ha definido como un conjunto de problemas que la organización se siente competente para tratar, dada la pericia de los individuos que pertenecen a Esta. Por tanto, la organización con un solo miembro, tiene un alcance muy limitado, debido a la limitación de su conocimiento. Sin embargo, al agregarse miembros a la organización, los límites de razonamiento se desarrollan y amplían, ya que cada miembro contribuye a la comprensión de Los problemas sobre los cuales se decide.



http://www.itescam.edu.mx/principal/webalumnos/sylabus/asignatura.php?clave_asig=INU-0402&carrera=IIND0405001&id_d=44

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