4.7 LA BÚSQUEDA DE ALTERNATIVAS
Búsqueda de alternativas
El proceso de búsqueda por el cual la mente
genera alternativas, aun se comprende solo parcialmente. Una teoría describe la
búsqueda de alternativas como un proceso por el cual en primer lugar se
establece una "cadena de medios y fines" para llenar el vacío entre
el punto de Salida y el logro del objetivo. Se dice que la mente viaja hacia
adelante y hacia atrás en esta cadena, listando caminos alternos y
desintegrando el problema y los objetivos principales, en subproblemas y subobjetivos.
De acuerdo al "punto de vista de incremento", el proceso de
investigación busca alternativas que implican solo ligeras variaciones de las
posiciones actualmente sostenidas. Esta estrategia conservadora, se justifica a
través de la premisa de que salidas imprudentes implican riesgos considerables,
debido a la falta de información y poca comprensión de las posibles
consecuencias. A este "punto de vista de incremento" se le critica
por no permitir innovación y creatividad. El enfoque de sistemas es opuesto
filosóficamente al punto de vista de incremento, debido a que este no considera
el problema global ni los sistemas globales. Es obvio que el proceso de generar
y buscar alternativas es central y crucial para el buen éxito en el logro de
los objetivos.
Limites de razonamiento
El proceso de búsqueda se limita no solo por
la variedad y alcance de las alternativas que se consideran, sino también por
su número. El razonamiento de un individuo es limitado. "Limites de
razonamiento" es un término que March y Simon utilizan para referirse a
las limitaciones de las capacidades inherentes del individuo, como comprender y
comparar más de unas cuantas alternativas a la vez. La comparación se hace más
difícil al aumentar el número de variables que sostienen las alternativas. Para
la mayoría de las decisiones, considerar tres alternativas -por ejemplo, un
espectro de dos extremos con un punto medio- puede ser suficiente. Sin embargo,
¿puede decirse lo mismo cuando se trata de decisiones importantes, como por
ejemplo la elección de un sistema de armamento por el congreso, o la elección
de un sistema de bienestar adecuado para los no privilegiados? En este caso, ¿cuántas
alternativas deben considerarse? La respuesta es que, al comienzo del proceso
de toma de decisiones, se deben considerar tantas alternativas como sea
posible, a fin de cubrir todas las posibilidades.
En segundo término, se pueden separar las
alternativas al tomarse en cuenta las necesidades del problema. Se ha notado
que "para el votante, las clasificaciones en grupo simplifican la tarea de
elección política en un grado notable. Estas le capacitan para responder a los
eventos infinitamente complejos del mundo contemporáneo con un criterio muy
simple. . . Sin la clasificación por partidos, la elección se vuelve casi
imposible".
De esta manera, en una situación compleja como
comparar candidatos de partidos políticos que representan diferentes programas
y filosofías, quien vota solo se enfrenta a dos o tres alternativas. Aun con
esta simplificación de la situación de decisión, hay un amplio lugar para dudar
acerca del "razonamiento de elección" del votante. Además, la
reducción de la complejidad extrema a la simplicidad manejable, conlleva muchos
riesgos. Uno de los más obvios es la dificultad de elegir un presidente que represente
una pluralidad de posiciones, un hecho que se ha vuelto cada vez más difícil de
lograr. El proceso promedio por el cual se ha logrado esto, puede resultar en
compromisos, desprovistos de dirección a fin de satisfacer a todos los bandos.
"Limites de razonamiento", como se
aplica a una organización, se ha definido como un conjunto de problemas que la
organización se siente competente para tratar, dada la pericia de los
individuos que pertenecen a Esta. Por tanto, la organización con un solo
miembro, tiene un alcance muy limitado, debido a la limitación de su
conocimiento. Sin embargo, al agregarse miembros a la organización, los límites
de razonamiento se desarrollan y amplían, ya que cada miembro contribuye a la
comprensión de Los problemas sobre los cuales se decide.
http://www.itescam.edu.mx/principal/webalumnos/sylabus/asignatura.php?clave_asig=INU-0402&carrera=IIND0405001&id_d=44
http://www.itescam.edu.mx/principal/webalumnos/sylabus/asignatura.php?clave_asig=INU-0402&carrera=IIND0405001&id_d=44
No hay comentarios:
Publicar un comentario